top of page

Tip 20 ¿Cómo funcionan los cambios de producto (Cancelar venta → Venta nueva) y sus consecuencias?

Actualizado: 10 ago 2023

Cuando se trata de administrar un negocio, hay momentos en los que es necesario realizar cambios en las ventas en los productos.

Esto puede incluir la cancelación de una venta y vender un nuevo producto o servicio para el mismo cliente. Sin embargo, realizar estos cambios puede tener consecuencias importantes para tu negocio.


Por lo que, en este artículo, te explicamos cómo funcionan los cambios de producto con Lidex EVO, a veces nuestros clientes requieren cancelaciones, devoluciones o cualquier otro movimiento que nuestro negocio acepte, pero sabes, ¿cuáles son sus contras?


Estos movimientos afectan a tu sistema, descubre las consecuencias de ello.


¿Porque se realizan los cambios de producto?

Estos pueden darse por diversas razones, que incluyen:

  • El cliente ha decidido un cambio en su compra

  • El cliente recibió un artículo con defectos o equivocados

  • Se han producido errores en la transacción, como en el precio o en cantidades equivocadas a lo que realmente es

Por lo que si te ocurre alguna en estos casos lo ideal es cancelar la venta y crear una venta nueva para corregir el error y garantizar la satisfacción del cliente.



Si bien los cambios del producto pueden ser necesarios para mantener la satisfacción del cliente, también pueden tener consecuencias importantes para tu negocio. Algunas de ella son:

  1. Pérdida de ventas: Si bien es posible que se realice una venta nueva, si la cancelación de una venta anterior significa que se ha ido una venta potencial. Esto puede afectar de forma negativa al rendimiento de tu empresa en un periodo a largo plazo.

  2. Costos extras: Si se llega a cancelar la venta, la creación de una nueva puede generar costos adicionales en términos de tiempo, mano de obra y recursos. Por ejemplo, es posible que debas enviar un nuevo producto al cliente, lo que puede generar costos adicionales.

  3. Esto puede costar: La cancelación de una de tus ventas puede afectar la contabilidad de tus cortes de caja. Y objetivamente puede dañar el seguimiento de ingresos y gastos periódicos.

  4. La reputación del negocio se ve afectada (o no): Si se sabe que en el negocio tiene un historial de cancelaciones de venta por errores p productos en mal estado puede afectar negativamente como los clientes perciben tu empresa. O bien puede ser positivo si se sabe que estos cambios son en caso de que si no te gusta el producto se realizan cambios, pensando primero en el cliente.

Así que, ¿Cómo se pueden minimizar las consecuencias de los cambios en productos?


Aunque a veces los cambios de productos son algo inevitable que puede traer consecuencias negativas podemos hacer algunas acciones para minimizar estos efectos, como:

  • Capacitar a nuestro personal: Nunca sabes si puede llegar ese cliente espinita que busca su cambio y ser atendido por ti o por tus colaboradores entonces nunca esta demás que todos estén bien informados sobre tus políticas de devolución y cambios de productos.

  • Apóyense de la tecnología: Implementar un sistema de punto de venta puede ser una fácil opción en la aplicación de cambios de productos. Esto puede ayudar a minimizar errores y lo más importante ahorrar tiempo en el procesamiento.

  • Políticas claras: Asegurarse de cuando realizar cambios para evitar confusión y los malentendidos.

  • Escucha a tus clientes: Presta atención y escucha las necesidades de los clientes, por qué realizan sus cambios y que puedes hacer por ellos.

0 comentarios

コメント


bottom of page