top of page

COFEPRIS: Requisitos necesarios para farmacia (y más, con tu Sistema Punto de Venta)

Si eres dueño de una farmacia o estás pensando en tener una en México, seguro sabes o deseas saber el cumplimiento o requisitos normativos que son cruciales para garantizar la seguridad y procesos de calidad de los productos que les proporciona a nuestros clientes. Y la dependencia que la regula en este país es la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que establece una serie de requisitos que todas las farmacias si o si deben cumplir para cumplir de manera legal y ética.

Aquí te mencionamos algunos de los más importantes y por los que debes empezar.



Requisitos de la COFEPRIS para Farmacias en México 2024


1.- Licencia Sanitaria


Todas las farmacias sin excepción deben tener una licencia sanitaria vigente y legal emitida por la COFEPRIS. Esta licencia permite el funcionamiento y garantiza los estándares de higiene, almacenamiento y distribución de medicamentos.


2.- Control de Inventarios


pienses que solo es de control interno pero la COFEPRIS exige un rígido control de inventarios para garantizar la trazabilidad de los medicamentos desde su recepción hasta la venta final.


3.- Almacenamiento de los Productos de Manera Adecuada


Al ser algo tan delicado, los medicamentos deben almacenarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante y las normativas de COFEPRIS. Esto debe ser todo, literalmente TODO: temperatura, humedad e incluso la luz que aseguren la estabilidad y eficacia de los productos.


4.- Venta de Medicamento Controlado


Las farmacias deben cumplir de manera estricta con las regulaciones para la venta de medicamentos controlados. Esto implica llevar un registro preciso de las ventas, verificar la identidad de los compradores y cumplir con los límites de venta establecidos por la ley.


5.- La Retención de Recetas


Para medicamentos que lo requieren, las farmacias deben retener las recetas médicas como parte del proceso de venta. Esta medida ayuda a prevenir el abuso de automedicación irresponsable.


6.- Personal Capacitado al giro Farmacéutico


Esta asociación requiere que el personal que labora en las farmacias esté capacitado en aspectos relevantes como dispensación responsable de medicamentos, primeros auxilios y manejo de emergencias médicas.


Pero recuerda que los requisitos de esta asociación no solo son una obligación legal, sino también una responsabilidad ética para garantizar la salud de los consumidores. Si estás en busca de ayuda, ¡En nuestro sistema, nos comprometemos a ayudarte a cumplir estos requisitos!



punto-de-venta-para-negocio-lidex-evo-en-la-nube

0 comentarios

Comentários


bottom of page