top of page

¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus ventajas?

Actualizado: 24 nov 2023

Seguramente si estás aquí eres un emprendedor que ha escuchado que la competencia, tus propios vecinos o en internet existe algo llamado “punto de venta”, esa palabra bastante famosa entre comerciantes, pero que a la vez es desconocido para algunos.

Y aunque hay certeza de eso es clave en la administración del negocio actual, algunos prefieren no soltar la vieja libreta y su calculadora al momento de hacer sus cuentas.

que-son-los-sistemas-punto-de-venta-y-cuales-son-sus-ventajas-lidex-evo-blog

Y es válido, pero ¿No estaría mejor tener un tiempecito para ti en lugar de llevarte varias horas al hacer el inventario o hacer una suma de tres hojas con tus ventas diarias?

¡Si por favor!


Es por ello que en este artículo exploraremos que es un sistema punto de venta, (también conocido en inglés como POS) y sus ventajas.


Ahora sí, a lo que viniste ¿Qué es un sistema de punto de venta?


En simples palabras un punto de venta es un software que ayuda a la administración comercial de tu negocio, haciendo más fácil llevar la información de mismo.


Conocido con la vieja idea de ser el que se encarga de guardar las compras que hacen tus clientes contigo, y si, puede hacer eso; pero ofrece más, mucho más. Con el tiempo han evolucionado para incluir un sin fin de funciones como incluir dispositivos de registro, cajas registradoras y otros equipos para simplificar o acelerar las transacciones.


Estos pueden incluir equipo como: monitor, CPU, cajón de dinero, escáner de código de barras e impresora de tickets, pero son los básicos, donde te hacen comprarlo, instalarlo, te enseñan a usarlo una vez y listo. Se invierte y su pago es único.

Sin embargo, una vez terminado es tu problema, tú serás el encargado de actualizarlo o cambiarlo si necesitas más funciones; y ojito ahí que el mundo evoluciona.


En la actualidad, los puntos de venta se han vuelto más complejos y tecnológicamente más avanzados. Aquí es donde entra el término “sistema punto de venta en la nube” pero tranquilo, no es difícil de entender.

Este es un sistema normal y similar al de instalación que lleva la administración del negocio, sin embargo, las empresas actuales están optando por este, ya que no requiere comprar equipo de golpe (a no ser que tú prefieras hacerlo) y se actualiza con nuevas funciones que beneficiarán tanto al cliente como a tu negocio. Este conlleva un pago mensual, pero te beneficias con ayuda técnica de tu proveedor y de manejar el sistema más actual.


Entonces, ¿Cuáles son sus ventajas?

  1. Mejora la eficiencia: Bueno, en primera instancia mejorará la eficiencia, ya que un buen sistema de punto de venta te ayudará a reducir filas en el proceso de compra y los clientes no deberán esperar en demasía. Además, de realizar rápidamente el registro de los productos y calcular el total, reduciendo el tiempo de espera para los clientes y mejora la eficacia de tu personal.

  2. Facilita la gestión de inventarios: Los sistemas modernos (los de la nube) pueden efectuar tus seguimientos de tus niveles de inventario en tiempo real y así avisarte cuantos días de inventario te quedan. Lo que facilita la escasez de productos y garantiza que tus clientes siempre encuentren lo que buscan en todo momento, por lo que seguro terminas siendo su tienda de confianza.

  3. Ofrece seguridad de tus datos: Y hablamos en serio, es bastante más seguro, ya que no solamente las cuentas saldrán exactas, sabrás de qué productos es el stock faltante, sino que, además, puede ayudarte a efectuar un seguimiento de los patrones de fraude y alertarte de alguna actividad sospechosa.

  4. Ayuda en la toma de decisiones: Los sistemas de punto de venta también pueden ayudarte a proporcionar informes detallados sobre las ventas, niveles de inventario según los periodos que elijas.

  5. Mejorar la experiencia del cliente: por último, pero no menos importante (nunca menos, de hecho, es muy importante) personalizar la experiencia del cliente, no solo en compras, sino en pedidos, facturación, rapidez y precios especiales.

Así que no le temas a algo nuevo, no le temas a la tecnología.


No es gastar en una computadora más o en un software más, simplemente es invertir en tu negocio y en pocas palabras, hacer más fácil el trabajo, ya que lo que te llevaba un día puede hacerse en segundos o de forma automática. Lo bueno de esto es que son bastantes fáciles de utilizar.

¡Ahorra tiempo, esfuerzo y evita perdidas con un sistema punto de venta!


optimiza-tu-negocio-con-nuestro-software-de-punto-de-venta-lidex-evo


0 comentarios

Comments


bottom of page