top of page

Factores a considerar para elegir un sistema punto de venta

Actualizado: 24 nov 2023

La situación es esta, eres un empresario que busca un mejor manejo de su negocio, navegas en internet en busca de opciones para adquirir un sistema punto de venta, pero la competencia es mucha y tu tiempo libre es poco; ¿no sabes cuál te conviene? Lo sabemos, elegir un software para tu negocio no es nada fácil y puede resultar ser una tarea un tanto complicada, ya que existen muchos, que digo muchos, muchísimos factores a considerar.


Así que, en este artículo, te diremos que características debes tomar en cuenta al hacer esa importante elección que será tu asistente administrativo en tu negocio:


factores-que-debes-considerar-para-adquirir-un-buen-punto-de-venta

1. Ten en cuenta la funcionalidad


Este puede que sea uno de factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir, ya que no solo debe lucir una pantalla bonita, sino ser capaz de manejar todas las funciones que necesita tu negocio, incluyendo ventas, inventario, gestión de clientes, de empleados, informes (de preferencia en tiempo real), etc.

Y claro, evaluar estas opciones no es una tarea de unos minutos, por tanto, es super importante que evalúes las necesidades de tu negocio y si este cumple con lo que buscas.


2. Que tanto aplica la integración


Otro factor en el que se debe poner el ojo es la integración del sistema punto de venta con otros sistemas, no solo la venta y ya, si no que este diseñado para hacer tu vida más fácil en cuanto a tu contabilidad, la gestión de inventarios o el de la facturación electrónica en segundos.

Este además de ser mucho más sencillo, puede optimizar sus procesos de trabajo (dejándote un poco más de tiempo libre Yassss!!), por lo que debes asegurarte de que el sistema que elijas pueda integrarse fácilmente.


3. Que brinde soporte técnico


Hay muchas empresas de sistemas que solo te venden el software, lo instalan o te dan acceso y ahora si ¡Qué el universo te ayude! Pues NO, no es así. El soporte técnico es muy fundamental en cualquier sistema.

Deben informarte si cuentas con servicio de soporte técnico disponible para darle solución inmediata a algún problema que pueda surgir con el software, asegurando que la ayuda sea de calidad y en el horario que necesitas.


4. Seguridad


Claro que este factor debía estar entre los primeros 5 más importantes ¿verdad? la seguridad es una característica critica que debes tener si o si con tu proveedor. El sistema se debe comprometer a cuidar y proteger tus datos; tanto de clientes como del negocio de cualquier hackeo, amenaza, cibernética, virus o malware.

Así como cumplir con los estándares y regulaciones establecidos por la ley.


5. Costo


Quizá para ti, la parte más importante ya que decides con quien invertir tu dinero. Hay algunas características que debes tener en cuenta en el costo total del sistema como:

  • El costo inicial

  • El costo de mantenimiento

  • Los costos de actualización

  • El equipo (en caso de requerir, si es un software en la nube a veces no es necesario)

También considera si el retorno de inversión que obtendrás después de elegir este sistema y el ahorro que generará en términos de tiempo y productividad.


optimiza-tu-negocio-con-nuestro-sistema-punto-de-venta-multisucursal-y-multialmacen-lidex-evo

6. Que tan sencillo es de utilizar


Puede que haya personas acostumbrados a las computadoras, pero ¿y las que no? La facilidad de uso es un factor que puede tener un gran impacto en ti y en los colaboradores. Si la interfaz es amigable entonces tus empleados pueden aprender rápidamente como utilizarlo.


7. Movilidad


Imagina que tienes que salir con urgencia, pero no quieres perderte de que es lo que está pasando dentro de tu negocio, pues el sistema punto de venta puede ofrecerte la solución.

Ya que estos permiten realizar la verificación remota desde cualquier lugar y en varios dispositivos a la vez.


8. Escalabilidad


Creo que el sueño de todos como dueños de un negocio es crecer y ser poseedor de varias sucursales a la vez ¡Ah, que sí!

Es por ello que si buscas actualizarte lo hagas con un sistema que piense igual y tenga las capacidades de crecer y adaptarse a las necesidades de tu empresa en el futuro.


9. Personalización


Este factor puede ser un diferenciador en el servicio al cliente. Ya que algunos permiten hacer más personalizada a experiencia de compra, aplicando las promociones personalizadas, fijación de precios por temporada, programas de fidelidad y cupones personalizados y mucho más, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente y la retención.


10. Informes y análisis


Los informes y análisis son importantísimos y no es solo por decirlo, ya que con estos sabremos como está funcionando el negocio y como o en que mejorarlo.

Solo los POS modernos ofrecen estas funciones en tiempo real, permitiendo a los propietarios tomar decisiones que ayuden a mejorar su negocio en varios cambios que sean rápidos y efectivos en su negocio.


Entonces bien, elegir un sistema punto de venta es ideal cuando queremos dar un paso más allá con nuestro negocio, así que esto no se ve como un gasto, si no como una inversión para mejorar nuestra rentabilidad y competitividad ante otros negocios.


Así que, de manera resumida los factores a tener en cuenta al momento de elegir un punto de venta son:

  • Funcionalidad

  • Integración

  • Soporte técnico

  • Seguridad

  • El costo

  • Facilidad de uso

  • Movilidad

  • Escalabilidad

  • Personalización

  • Informes y análisis

A teniendo en cuenta estas características hay que evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y que más te convenzan y así encontrar el sistema de punto de venta que mejor se adapte a las necesidades tuyas y de tu empresa.






0 comentarios

Comments


bottom of page