top of page

Estudia a tu Mercado: Conoce las Tendencias de tu Público con Ayuda de tu Sistema Punto de Venta

Para los minoristas conocer a nuestro público objetivo es crucial para el éxito de tu negocio. La buena noticia es que ya existen muchos programas que te ayudan a encontrar estos datos, como, por ejemplo: los Sistemas Punto de Venta en la Nube. Este no solo facilita las transacciones, sino que también son una valiosa fuente de datos que puede ayudarte a estudiar el mercado y conocer las tendencias de tus clientes. Aquí te mostramos cómo aprovechar al máximo tu sistema de POS para obtener información valiosa sobre tu público.

estudia-a-tu-mercado-conoce-las-tendencias-de-tu-publico-con-ayuda-de-tu-sistema-punto-de-venta

1. Recopila los Datos en Tiempo Real


Una ventaja plus en los sistemas punto de venta en la nube es que son capaces de recopilar y analizar datos en tiempo real. Lo que significa que la información instantánea sobre lo que vendes, cuando se vende y a quien se le vende más o menos. Estos datos incluyen:

  • Identificación de volumen de ventas con productos que son más populares.

  • Horarios de compra de los días más activos.

  • Perfil del cliente y sus características como la edad, género, ubicación y comportamiento de compra.


2. Mejora el análisis de Ventas y Productos


Realizar un análisis de ventas periódico te permite identificar patrones y tendencias en el comportamiento de tus clientes como.

  • Los productos más vendidos, para conocer a tus productos estrella y asegurar su disponibilidad.

  • Que productos poseen un bajo rendimiento o los que no se venden bien. Así sabrás cuales se han quedado estancados y deben tener más promoción, ser eliminados o sustituidos por otros.

  • Prepárate para las temporadas de alta demanda observando que productos tiene mejores ventas durante estas fechas para realizar ajustes a tu inventario.


3. Implementa Estrategias de Fidelización y Preferencias del Cliente


También pueden ser conocidos como Bonos, algunos Sistemas Puntos de Venta en la Nube permiten la integración de programas de fidelización, lo que proporciona información valiosa sobre las preferencias y hábitos de tus clientes leales basándote en:

  • Frecuencias de compra y que tan seguido compran tus clientes

  • El valor promedio de sus compras en cada visita

  • Las preferencias de productos y cuales gustan más a los clientes


4. Obtén Informes Personalizados


Actualmente los Sistemas Punto de Venta Modernos permite generar informes personalizado que se adapten a las necesidades específicas de tu negocio como:

  • Obtener informes de ventas diarias, semanales y mensuales para monitorear el rendimiento general.

  • Informes de Inventario para un seguimiento de niveles de stock y evitar quedarte sin los productos que los clientes necesitan.

  • Informes de tendencias de clientes para identificar cambios de preferencias en los consumidores.


5. Segmentación de Clientes y Estrategias de Marketing


Con la información obtenida en el sistema puedes separar a grupos de clientes específicos y dirigir campañas más enforcadas y efectivas como:

  • Ofertas y promociones con descuentos y promociones personalizadas según el historial de compras de los clientes.

  • Lanzamiento de nuevos productos e informarles sobre ellos según sus preferencias anteriores.

  • Eventos y estrenos de nuevos productos e invitar a clientes frecuentes, darles exclusividad para que se sientas cómodos comprado y hacerlos sentir especiales.


6. Mejorar continuamente el Servicio al Cliente


Una vez que puedas identificar tus puntos buenos y malos puedes ayudarte para mejorar la experiencia del cliente como, por ejemplo:

  • Reducir los tiempos de las filas, así podrás identificar las horas pico y aumentar a tu personal o capacitarlos mejor.

  • Optimizar el diseño de tu tienda. Coloca los productos más populares de manera estratégica para facilitar su acceso o armar complementos como, por ejemplo. Las Sabritas con la salsa o los refrescos con el hielo.

  • Un review de lo que prefiere el cliente para continuar con su satisfacción.


Como puedes ver el conocer las tendencias de tu público es esencial para tomar decisiones informadas y mantener tu negocio competitivo. Los Sistemas Punto de Venta proporcionan una rica fuente de datos que puedes utilizar para entender mejor a tus clientes, optimizando inventarios, personalizar tus campañas de marketing y mejorar la experiencia del cliente en general. Así aprovechas al máximo estas herramientas adaptándote a los cambios que exige el mercado y aseguras un negocio en crecimiento.


punto-de-venta-para-varias-sucursales-lidex-evo

0 comentarios

Comments


bottom of page