top of page

¿Cómo elegir al empleado ideal para mi negocio?

Actualizado: 18 abr

Una de las necesidades de un emprendedor en crecimiento, sea grande o pequeño; es el desafío que implica contratar a un buen candidato para el puesto de a vacante que le ayude a atender su negocio.

Contratar a la persona correcta puede marcar una gran diferencia al momento de ver hacia que camino ira tu negocio: Hacia el éxito o incluso el fracaso. Pero, entonces ¿Cómo puedes asegurarte de la elección de un buen personal que no solo tenga las habilidades que creas necesarias, si no también actitud y valores que complementen la esencia de tu negocio?


cómo-elegir-al-empleado-ideal-para-mi-negocio-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube


Aquí dejamos algunos consejos a tomar en cuenta:


1.- Identifica las necesidades que deben cumplirse en tu negocio


Antes de contratar es ideal tener en claro que tipo de habilidades requieres y cuanta experiencia estas buscando en los o las candidatas. Por ejemplo, puedes hacer una lista del tipo de habilidades del puesto y las cualidades que consideras indispensables.


2.- El currículum no lo es todo en la entrevista


Si bien la experiencia y las habilitadas son importantes, también es ideal que evalúes las habilidades blandas y la cultura del candidato. ¿Tiene actitudes positivas? ¿Es capaz de trabajar en equipo? ¿Se alinea con los valores de la empresa?


3.- Realiza una entrevista efectiva


Esta es clave para poder conocer mejor a la persona candidata a ser tu colaborador y evaluar en respuestas, presencia y comportamiento para ver si es el ideal para manejar tu negocio. Pero debes pensar bastante bien las preguntas que darás.

fórmula preguntas abiertas que te permitan entender cómo piensa y cómo reacciona ante situaciones comunes (o no). Debes ser muy observador en cuanto a su comportamiento y compromiso durante la conversación.


4.- Si ha tenido experiencia antes verifica sus antecedentes


Está es una clave para poder saber cómo se ha desempeñado antes en sus antiguos trabajos. Solicita a su antiguo jefe o conocidos como era el desempeño del trabajador y verifique si son reales o hay algo que él no te esté diciendo.


Y si no ha trabajado...


Busca recomendaciones de proyectos en los que ha participado o de personas ajenas a su familia.


5.- Evalúa que también se adapta


Puedes comenzar con evaluar a tu candidato en días de pruebas para ver si es compatible con el puesto, ya que el mundo y tu negocio están en constante cambio así que si se adapta o aprende rápidamente. Pregunta que haría en tal situación o cómo reaccionaría ante cambios inesperados como, por ejemplo, identifica su desempeño usando los sistemas punto de venta o al atender a un cliente.


6.- Observa su potencial de crecimiento


Busca alguien que no solo cumpla con los requisitos actuales del puesto, sino que también tenga el potencial de crecer y desarrollarse dentro de tu empresa. por ejemplo ¿Muestra interés en aprender nuevas habilidades y asumir más responsabilidades?


7.- Confía en tu evaluación e intuición


A veces, la intuición juega un papel importante en la toma de decisiones. Si algo no te parece del todo correcto o sientes cierta intuición hacia un candidato, tómate el tiempo necesario para reflexionar antes de tomar una decisión final.


Recuerda que la elección de un buen empleado puede tener un impacto significativo en la eficiencia y la productividad de tu negocio, incluso en áreas como la gestión de ventas y la atención al cliente. Por ejemplo, un empleado proactivo y orientado al servicio podría marcar la diferencia en la experiencia general del cliente, lo que potencialmente podría traducirse en un aumento en las ventas y la retención de clientes. Por lo tanto, al seleccionar a tu próximo empleado, considera cómo su contribución puede influir en diversos aspectos de tu negocio, incluido el sistema de punto de venta y la experiencia del cliente.


sistema-punto-de-venta-para-negocios-multisucursal-lidex-evo






0 comentarios

Comments


bottom of page