Aunque la popularidad de los Sistemas Punto de Venta ha aumentado, también lo ha hecho la seguridad de estos y es claro que la preocupación es grande en un mundo donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución. Así que, en este artículo, exploraremos qué tan seguros son realmente los sistemas punto de venta y que medidas podemos tomar para cuidar nuestros negocios.
Los sistemas punto de venta tienen algunos factores que los hace vulnerables ante algunas amenazas que incluyen:
1.- Malware
Estos virus virtuales son aquellos que se dedican a robar información financiera, que agrupan las tarjetas de crédito y aunque hay algunos sistemas punto de venta que no manejan nada de datos crediticios, hay otros que si tienen esta función.
2.- Ataques de hackers
Estas personas pueden intentar robar información infiltrándose en los documentos o información de los sistemas punto de venta para dañar la reputación del negocio.
3.- Ingeniería social
Los estafadores pueden intentar engañar a los empleados para que les den acceso a los sistemas punto de venta.
4.- Fallos de seguridad física
Los POS también puede ser vulnerables a ataques físicos de robo, manipulación de equipos y más.
5.- Caídas de los servidores del proveedor
A veces hay momentos de la tecnología que no se pueden evitar, pero si controlar. A veces los servidores de información llegan a caerse, pero eso debe ser solucionado con tu proveedor.
También se pueden aplicar medidas para mejorar la seguridad de los sistemas punto de venta como:
1.- Actualiza regularmente tu software
Mantener el software de los sistemas punto de venta actualizado con los últimos métodos de seguridad puede ayudar a protegerlos contra vulnerabilidades conocidas.
2.- Implementar medidas de seguridad adicionales
Esto incluye el cifrado de datos, el uso de herramientas y la implementación de controles de acceso para limitar quién puede acceder a los sistemas punto de venta.
3.- Capacitar a los empleados en seguridad cibernética
Los empleados deben ser consistentes de las amenazas de seguridad cibernética y capacitados para reconocer y evitar ataques de ingeniería social.
4.- Realizar auditorías de seguridad regulares
Las auditorias de seguridad pueden ayudar a identificar y corregir vulnerabilidades en los sistemas punto de venta antes de que puedan ser explotadas por los atacantes.
5.- Informa inmediatamente a tu proveedor en caso de que algo vaya mal
En caso de caídas o problemas con tu sistema es ideal informar a tu proveedor lo más pronto posible para que te ayude y no se pierda ningún dato o haya fallos en los cobros.
Aunque los sistemas punto de venta pueden sufrir amenazas de seguridad, tu como dueño de un negocio puedes tomar medidas de protección. Al mantener el software actualizado, implementar medidas de seguridad adicionales, capacitar a los empleados y realizar auditorías regulares, los negocios pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir un incidente de seguridad cibernética. En última instancia, la seguridad de los sistemas punto de venta es una responsabilidad compartida entre los negocios, como tus proveedores de software.
Comments