top of page

¿Qué es la facturación electrónica y cómo funciona en México?

Si eres un emprendedor que está creciendo seguramente tus clientes te están pidiendo facturas electrónicas, o si ya lo hacías desde que nació esta nueva regulación en 2014 debes saber que este año unas cosas han cambiado desde su nueva actualización del CFDI (Comprobante Discal por Internet) 4.0.


¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!


Esta nueva evolución del CFDI 4.0, está diseñada para adaptarse a las necesidades entre los contribuyentes y los procesos de facturación electrónica sean más optimos en cuento a la reducción de fraudes y la evasión fiscal. Y claro todo este proceso a veces deja dudas, principalmente a los que llevan poco en este proceso. Es por ello que te ayudaremos a aclarar estas inquietudes sobre la facturación ante el SAT.


que-es-la-facturación-electrónica-y-como-funciona-en-mexico

Conoce la Factura Electrónica


Ok, primero que nada ¿Qué es la facturación electrónica? (Si ya conoces este término no te preocupes, puedes saltarte este párrafo y seguir leyendo). Este documento no solo es solo otro archivo digital, si no la clave para cumplir nomativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. Y como sabes, este es de carácter obligatorio para todas las empresas y contribuyentes, este documento digital reemplaza a las facturas en papel y valida transacciones comerciales.



Su ordén de detalle es el mismo:


-Datos de las partes involucradas

-Fecha y hora

-La descripción del producto o servicio

-Valores monetarios

-Impuestos

-Y el sello digital de autenticidad.


Pero, ¿Para qué sirve la Factura Electrónica?


Ok, quiza todos alguna vez nos hicimos esta pregunta y creme que va más allá de lo burocrático. La factura electrónica es la base para validar y registrar transacciones de compra o venta. Ya que coloca esas operaciones dentro del marco legal. Allanando el camino para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. O sea para comprobar que nada de nuestras compras fueron ilegales.


¿Cómo saber si debo emitir Facturas Electrónicas?


En base al artículo 29 de Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes, desde empresas, comerciantes o prestadores de servicios, deben emitir comprobantes digitales mediante internet. Las facturas electrónicas son esenciales para el cumplimiento de obligaciones fiscales y la declaración de impuestos.


¿Cuáles son los pasos para hacer una Factura Electrónica?


Puedes ayudarte de la herramienta Sistema Punto de Venta, que te permita hacerlo directamente despues de concretar una venta y enviarla rapidamente a tu cliente. Solo necesitaras la información físcal, firma electrónica (E. FIRMA) y el Certificado de Sello Digital (CSD).


¿Qué documentos debo presentar ante el SAT?


Cuando nace una nueva factura, se generan dos archivos; uno en PDF y otro en XML. El último tiene el valor especial ante el fisco y es crucial para el SAT. La entrega de las facturas sigue un proceso de sumo cuidado, desde la solicitud del comprador hasta la certificación del SAT, asegura siempre la legibilidad, autenticidad e integridad.


¿Por qué puedo recibir una multa ante si no declaro ante el SAT?


Nadie quiere enfrentarse a esto pero, ¿Qué puede pasar si tu empresa no emite facturas? Aquí no hay trampitas o mentiras piadosas, SI o Si las empresas estan obligadas a emitir facturas electrónicas por todas las transacciones realizadas. Negar una factura, no emitirla cuando se recibe pagos por anticipos o simplemnte no emitirla pueda desencadenar sanciones y multas. Además, los contribuyentes pueden denunciar a empresas que no cumplen a través del Portal del SAT.


¿Qué ventajas tienen las Facturas Electrónicas?


Estos documentos no solo son una forma de hacer más formal nuestro negocio, sino una herramienta que nos beneficiara en cuento al ahorro de costos hasta la automátización de procesos y la eliminación de errores humanos, las ventajas son innumerables. Reduce también los tiempos de entrega y cobro, brindando mayor seguridad y al almacenamiento suficiente de documentos.


¿Cuantas versiones de la Facturación Electrónica existen?


Hasta ahora se han desarrollado la versión 3.3 y la 4.0 del CFDI. Esta última, en vigencia desde enero del 2022, introduce mejoras bastante considerables, como incluir el o nombre y domicilio fiscal de los contribuyentes y especificar si las operaciones están sujetas a impuestos indirectos.


¿Cuáles son los comprobantes de Facturas Electrónicas?


Deberás tener en cuenta que dentro de la nueva versión de la Facturación CFDI 4.0 existen 2 tipos: El comprobante de ingreso y el de egreso.


1-. Comprobante de Ingreso


Donde busca mostrar los ingresos de los usarios que fungen contribuyentes ante la autoridad fiscal. Es decir, cualquier ingreso que lleva un pago de por medio. Y tienen como función amparar las salidas de efectivo dentro de tu organización y emplear para corregir o aclarar el aumento de montos.


Algunos de los más comunes son:

-Prestación de servicios

-Honorarios

-Notas de cargos

-Montos de donaciones

-Acciones de arrendamiento


2-. Comprobante de Egreso


Este comprobante funciona como un método que ampara para las salidas de tu dinero como: devoluciones, bonos y descuentos.


Algunos de los más comunes son:


-Los comprobantes de traslado

-Devoluciones de mercancía

-Anulación de una factura electronica

-Descuentos en ventas

-Bonificaciones


Todo el trabajo que colleva la Faturación Electrónica es solo cuestión de práctica, atención y cumplimiento. La recomendación principal es que desde un principio lleves un orden en tu negocio en conjunto con tu contador y Sistema Punto de Venta de confianza.



como-manejar-mas-de-una-sucursal-a-distancia-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube




0 comentarios

Comments


bottom of page