Un Sistema Punto de Venta no solo es aquel que te ayuda a administrar tu negocio y a atender bien a tus clientes, también es crucial para la protección de tus datos internos y de la confidencialidad de tus compradores y la integridad de tus transacciones.
Por ello hemos hecho una compilación de algunas consideraciones clave en cuanto a seguridad antes de elegir un sistema punto de venta.
1.- Que Brinde Protección de datos
Primero deberás asegurarte de que los Sistemas Punto de Venta que estes considerando cumplan con los estándares de calidad. Como pueden ser los cifrados de extremo a extremo para proteger la información sensible durante las transacciones.
Verifica que tu proveedor de sistema tenga claras las políticas sobre la privacidad de los datos y el manejo de información de tu cliente.
2.- Autenticación y Acceso en Dos Pasos
Verifica que además de tener una clave de acceso el sistema punto de venta te permita implementar la autenticación en dos pasos. Esto lleva un control interno de forma adicional, no solo para ti y tus colaboradores como algo más seguro que una sola contraseña.
Limita el acceso a usuarios que solo están como invitados o no deben acceder a ciertas partes de tu sistema y los empleados solo se quedan con sus responsabilidades.
3.- Aplica Actualizaciones y Parches
Verifica lo que te ofrece tu Sistema Punto de Venta en cuanto a actualizaciones. Y a que aparte de incluir mejoras de administración hay mejoras de seguridad.
En conjunto con tu proveedor pueden establecer acuerdos para aplicar parches regularmente.
4.- Controla las Redes Inalámbricas
Este es más un tip, de preferencia para evitar interrupciones en tu sistema por señales débiles o inexistentes puedes priorizar una sola señal o separar esta red para tu sistema. Con esto ayudas a evitar un ataque en una parte de la red afecte directamente al sistema.
También puedes utilizar una red virtual privada (VPN) para conexiones remotas o al sistema punto de venta.
5.- Capacita a tu personal
Capacitar a tus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad. Esto incluye no compartir contraseñas, reconocer correos electrónicos y proteger dispositivos físicos (como computadoras o terminales de pago).
Ser consciente de que esto puede llegar a pasar y lo ideal es borrar brechas.
6.- Auditorias y Monitoreo
Realiza auditorias de seguridad de manera periódica. Examinando los registros de actividades y buscar anomalías.
Utiliza estas herramientas para detectar comportamientos inusuales o intentos de acceso no autorizados.
7.- Cumplimiento Normativo
Asegúrate de que tu Sistema Punto de Venta cumpla o las regulaciones locales e internacionales en caso de necesitarlo.
Además, cumplir con estas normativas no solo son una buena práctica, sino también una exigencia legal.
Como ves la seguridad no solo debe ser al inicio de la contratación de tu sistema Punto de Venta, sino también durante estes usando el servicio, hasta el final. Así que evalúa regularmente tus medidas de seguridad y mantenerte informado sobre las últimas amenazas y soluciones.
Comments