top of page

PROFECO: ¿Me pueden multar por cobrar comisión en el Pago con Tarjeta?

Actualmente, es común que los establecimientos que ofrecen la opción de realizar pago con tarjeta a veces aplican una mínima comisión por el uso de la terminal o la facturación. Sin embargo, esta práctica ha sido identificado como motivo de sanciones monetarias que se respaldan de la Procuraduría Federal del Consumidor. (PROFECO) Aquí te contamos lo que tienes que saber:

multas-que-pone-profeco-al-pedir-comisión-en-pagos-con-tarjeta-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube


Estos nuevos cambios en los pagos de los consumidores, con una creciente adopción de tarjetas de crédito y débito, ha simplificado las transacciones al eliminar a necesidad de llevar dinero en efectivo. Pero ha habido algunos problemas en este avance que ha acompañado de abusos por parte de algunos establecimientos.




En el caso de México este cuenta con la PROFECO, que es un organismo gubernamental que se dedica a la protección de compradores y vendedores mexicanos. Pero uno de los temas que más da incertidumbre hacia los consumidores son las comisiones indebidas o elevada por parte de algunos comercios al realizar compras con tarjeta.

Y es que cuando un establecimiento ofrece pagos con tarjeta, generalmente tiene un acuerdo con una entidad financiera que le proporciona una terminal o un sistema punto de venta a cambio de una comisión por transacción.

Sin embargo, la ilegalidad surge cuando el comercio traslada esta comisión al consumidor, siendo responsabilidad del establecimiento asumir este costo adicional.


Además, los bancos tienen que ser responsables en contribuir con la eliminación de estas prácticas incorrectas. Ya que, si se cobra una comisión indebida, los consumidores pueden reportar a la entidad financiera.



persona-pagando-la-cuenta-con-tarjeta-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube


¿Cuánto es lo máximo que pueden costar estas multas?


Es importante destacar que las sanciones por promover estas malas prácticas incluyen multas que pueden alcanzar sumas significativas, con un momento máximo de $3,776,174 (aproximado), pero de esto depende la gravedad de la infracción.

Tú como comerciante debes evitar a toda costa esta práctica para prevenir problemas legales y bien como consumidor lo ideal es denunciar ante las autoridades.


¿Qué puedo hacer en caso de que yo como comerciante si cuando pagan con tarjeta me lo cobran a mí?


Lo más sano, pero principalmente legal es elevar un poco el precio de los productos, para así cubrir ese costo de la comisión en el pago con tarjeta.



como-puedo-manejar-mas-de-un-negocio-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube

0 comentarios

Σχόλια


bottom of page