top of page

¿Por qué muchos negocios cierran?

Actualizado: 24 nov 2023

Ojalá nunca nos hiciéramos esta pregunta, pero ¿Por qué muchos negocios cierran?

Hay muchísimos factores que influyen y es que las estadísticas no mienten, en la actualidad casi el 50% de negocios nuevos no alcanzan a cumplir ni los 5 años de vida en el mercado. Bastante triste.

por-que-muchos-negocios-cierran-aqui-las-razones-lidex-evo-blog

Y es que esto no depende si eres una chica, mediana o gran empresa; cuando las cosas se nos salen de control en cuanto a administración, competencia o principalmente economía esto llega a suceder sin que nos demos cuenta a tiempo.

Esta cifra es super preocupante, especialmente cuando se arriesga todo por tener algo propio que nos ayude a subsistir y al final no resulte la mejor decisión.


Seguro que si ya lo has experimentado o has visto algo similar te preguntas ¿por qué sucede esto? ¿hay algo en común en los negocios que cierran? Pues si quieres saberlo, sigue leyendo ya que en este artículo vamos a analizar las principales causas de los cierres de negocios y unos cuantos tips de cómo evitarlas.


Algunas causas de los cierres de negocios pueden ser:


La falta de planificación


Uno de los principales factores de cuando un negocio tiene problemas de manejo en los procesos, es la falta de planificación. Por lo que, si se está planeando iniciar un negocio, es rotundamente fundamental tener un plan de negocios claro y realista donde tengas en cuenta:

Por lo que muchos emprendedores cometen el error de iniciar el negocio sin tener una visión clara si de lo que están vendiendo va a satisfacer las necesidades de sus futuros clientes y se lanzan corriendo el riesgo imposibilitando la competitividad del mercado y cargando problemas financieros; recuerda ¡Piensa en lo que quiere el cliente y no en lo que quieres tú!

persona-observando-datos-desde-su-laptop-lidex-evo-blog

Finanzas débiles


La gestión financiera es uno de los pilares de un negocio y creo que todos somos conscientes de ello ¿verdad? por lo que un manejo a ciegas puede llevarnos al fracaso. Quizá no seas un administrativo o un contador para llevar a cabo estas acciones, ni que tampoco contrates a alguien cuando vas iniciando si quieres, pero si debes tener conciencia del control de gastos e ingresos para asegurar capital para gastos y también para los temidos "imprevistos".

Por otro lado, supongamos somos una empresa mayor en cuento a empleados y producción, bueno no está mal ayudarte de un experto que te asesore a conocer tus finanzas, pero principalmente a entenderlas.


Contempla un plan financiero a largo plazo que te permita gestionar adecuadamente de los recursos.


analizando-estadísticas-y-informes-de-resultados-lidex-evo-blog

Igual que los demás


Seguro crees que tu idea de negocio es de los más innovadora y quizá sí, pero eso la gente no lo ve. Solo cree que eres una tienda, restaurante, veterinaria o empresa más.


¡Pero hazles ver que no es así!


En un mundo cada vez más competido es ideal generar una propuesta de valor única que si bien no son hace un giro diferente, nos hace ser recordados por los clientes que nos visitan y nos prueban. Los negocios que tienen problemas para atraer clientes y competir entre precios, corren el riesgo de tener un #fracasoempresarial.


amigas-tomando-una-bebida-en-una-cafetería-lidex-evo-blog


Problemas con el personal


Sabemos que las personas que traen a flote nuestro negocio (aparte de nosotros claro) son nuestros colaboradores, porque si, ellos son fundamentales, ¿has escuchado esa teoría de que incluso un empleado es más valioso que un cliente? Bueno, cada quien tiene su perspectiva, pero puede que sea cierta o no, dependerá de cómo lo quieras ver.


Pero dirás, ¿cómo un empleado puede ser más valioso que un cliente? Fácil, ellos son los que consiguen o atienden en las ventas y si no existen o te dejan no hay ventas y por ende hay problemas. Por ello, al seleccionar personal puedes verificar si:

Esto puede llevar a la rotación del personal y pérdida de clientes.


importancia-de-ambiente-laboral-en-una-empresa-lidex-evo-blog

Falta de adaptación en el mercado


Seguramente esto ya lo sabes, también seguro lo has escuchado tanto que te lo sabes de memoria, pero el mercado cambia constantemente, lo que un cliente prefiere hoy, mañana ya no; y los negocios que no se adaptan a estos cambios pueden quedar obsoletos y perder el interés de los clientes.

¿Cómo evitamos esto? Estando al tanto de las tendencias del mercado y adaptar el modelo de negocio en consecuencia.


Esta es una de las principales causas por las que los negocios cierran después de afrontar una disminución considerable en sus ventas.


persona-en-silla-de-ruedas-en-una-farmacia-lidex-evo-blog

Finalmente, podemos concluir que son bastantitos motivos por los que un negocio puede fracasar. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, la gestión financiera correcta, una buena propuesta de negocio, una adaptación de mercado en tendencia se podrán lograr grandes cosas.


Ahora, ¿no estaría fenomenal que existiera una herramienta que nos ayude con más de la mitad de estos factores?


¡Si!


Aquí entran los "sistemas puntos de venta" estas herramientas tecnológicas que llegaron para facilitarnos la vida en nuestro negocio ahorran tiempo, dinero y optimizas la gestión de tu negocio, ¡YAY!

Si quieres saber que son y como pueden ayudarte te invito a leer el siguiente artículo ¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus ventajas?


¡No tengas miedo de buscar alguna alternativa para poner en alto tu negocio! Seguro todo tu equipo estará dispuesto a ayudarte. 🤓


optimiza-tu-negocio-con-nuestro-software-punto-de-venta-multicajas-y-multisucursales-lidex-evo

0 comentarios

Comentários


bottom of page