top of page

¡No más confusiones! Sigue esta Guía Detallada sobre la FIEL y la CSD para Facturación Electrónica en México 2024

La facturación electrónica en México es un proceso que si o si las empresas deben realizar si desean realizar transacciones comerciales de manera eficiente y lo más importante: legal.

Seas nuevo en esto o no, puede ser complicado entender los requisitos necesarios, especialmente para obtener a FIEL y la CSD. Pero no te preocupes ya que en este artículo te daremos la guía detallada para entender y obtener los documentos esenciales.

guia-detallada-sobre-la-fiel-y-la-csd-para-facturacion-electronica-en-mexico-2024-lidex-evo-punto-de-venta

Primero, ¿Qué es la FIEL y la CSD?


La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es un sistema de identificación y autenticación electrónica utilizado en México para realizar trámites y transacciones en línea de manera segura y legalmente válida. Consiste en un archivo digital que contienen una clave privada, una clave publica y un certificado digital emitido por el SAT. Por otro lado, la Clave de Servicio Digital (CSD) es un código de identificación única emitido por el SAT que permite identificar a las personas físicas o morales que realizan trámites ante la autoridad fiscal.


Y, ¿Cuáles son las diferencias entre la FIEL y la CSD?


Aunque ambos son documentos necesarios y que se relacionan entre sí para brindar la facturación electrónica, tienen funciones distintas. Mientras que la FIEL es la firma que garantiza la autenticidad de los documentos electrónicos, la CSD es la clave que identifica a la persona o entidad que realiza transacciones en el SAT.


Entonces, ¿Cuáles son los pasos para obtener la FIEL y la CSD?


  1. Registro en el portal del SAT: Al ingresar en el portal del SAT deberás obtener un RFC.

  2. Obtener la solicitud de la CSD: Una vez que estes registrado, el contribuyente puede solicitar la Clave de Servicio Digital a través del portal del SAT. Esto lleva al paso de realizar un formulario en línea y pagar una tarifa.

  3. Genera la FIEL: Una vez que tengas la CSD, el contribuyente puede proceder a generar la Firma Electrónica Avanzada, lo que pide como requisito la creación de claves pública, privada y obtener un certificado digital.

  4. Descarga y genera un respaldo de archivos: Es importante descargar los archivos de la FIEL y la CSD con su respectivo respaldo para evitar una pérdida de datos y tener que realizar el trámite una vez más.


Pero ¿Cuál es la importancia de tener la FIEL y la CSD para la facturación electrónica?


Contar con estos documentos es fundamental para poder emitir facturas electrónicas válidas ante el SAT. Por lo tanto, sin estos documentos, las empresas no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y corren el riesgo de enfrentar sanciones por incumplimientos.


Por último, como unos consejos es que:


  1. Mantén tus archivos en varios lugares seguros y que recuerdes: A nadie le gusta hacer los tramites dos veces ni mucho menos acudir al SAT por descuidos, entonces cuida mucho la seguridad de la FIEL y la CSD en caso de pérdida o daño.

  2. Renueva tu FIEL y la CSD de caso de pérdida o daño.

  3. Capacita a tu equipo sobre lo importante que es tener este documento y la responsabilidad que tiene al tener acceso a ella: Es por ello que si tienen acceso deberás verificar que estén capacitados en el manejo adecuado de la FIEL y la CSD en el proceso de facturación electrónica en México para evitar problemas futuros.


Es importante que sepas que no es un proceso de adivinar, pues el SAT pose una guía oficial en línea con el paso a paso para poder obtener la FIEL y la CSD. Además, también existen muchos tutoriales en línea sobre el proceso de facturación electrónica en México: Además de la documentación oficial del SAT, existen cursos en línea y que ofrecen tutoriales para poder facturar, pero otra opción es que si manejas alguna herramienta de administración como un Sistema Punto de Venta tus proveedores de dicho servicio podrán asesorarte en el proceso.


Aunque la obtención de la FIEL y la CSD puede parecer un proceso complejo al principio es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y realizar transacciones comerciales de manera segura en México. Ojalá esta guía te haya sido de utilidad y te anime a tomar la iniciativa para obtener estos documentos esenciales.


sistema-punto-de-venta-para-negocios-lidex-evo

0 comentarios

Comments


bottom of page