Emprender no es fácil, es un camino lleno de desafíos y solo para personas constantes y valientes. Sin embargo, existen errores que si estás pensando en tener un negocio propio debes evitar a toda costa. En este artículo te mencionaremos algunos de ellos, como evitarlos para amortiguar los baches en tu camino al éxito empresarial.
1.- Planifica Antes de Actuar
Tienes la idea de negocio ¡Perfecto! Pero ¿ya sabes todo lo que implica desarrollarla? Tener un documento que respalde a tu futuro negocio nunca esta demás, ya que te ayudara a conocer tus objetivos y planes para tu empresa. Un plan de negocios es la primera visión ya que puede describir desde:
El plan de comercialización
Proyecciones Financieras
Investigación de mercado
El Propósito Comercial
La misión y Visión
Cronograma y más...
2.- Usa "La Magia del Marketing"
Seas grande o pequeña empresa, crecer que tu producto se venderá solo porque es bueno, es una mentira total. Piensa que buscas unos tenis duraderos, bonitos y baratos, seguramente tu primera impresión es cómpralos en alguna tienda reconocida o en una zapatería bien ubicada de tu ciudad o en línea. Pero justo al lado del parque hay una zapatería que lleva años ahí pero nunca la habías visto, ¿por qué? pues porque ellos solamente esperan la llegada de los clientes, pero sin un cartel, una red social o una interacción. ¡Imposible! Y justo ahí están los productos que estás buscando.
No dejes que los clientes hagan todo el trabajo, ayúdales haciéndoles saber que estás ahí con estrategias de marketing efectivas para destacar las ventajas competitivas de tu producto.
3.- Conoce tu Terreno con un Estudio de Mercado Detallado
Nunca subestimes el poder de una buena planeación de negocios. Ya que más allá de un documento es una guía para saber si tu idea de negocio es rentable dentro de tu zona, así sabrás a que mercado te diriges, conocerás a tu competencia, sabrás que vas a necesitar para posicionarte, conoces las necesidades del cliente, la oferta y demanda y muchas otras cosas. Así que antes de desarrollar tu negocio lo ideal es que desarrolles tu plan inicial con las ideas claras del negocio.
4.- Mantén El Equilibrio Financiero
Recuerda que los gastos inicialmente van a ser más que tus ingresos, pero lo importante es que después de que te posiciones no sobrepases estos. Evita a toda costa los endeudamientos y mantener solo los gastos necesarios con un ahorro de reserva para imprevistos. También puedes realizar recorte de gastos fijos de manera sutil.
5.- Liquides Inicial. NO Necesitamos Más de lo Debido
Si ya tienes tu plan o tu negocio en marcha recuerda que poco a poco puedes pulir ese lugar, o ahorrar para que esté totalmente terminado, pero nunca excedas con tu financiamiento hasta que finalices de pagar todas tus deudas. No pongas en deuda a tu patrimonio ni mucho menos a tu familia.
6.- Asignando Precios Justos sin Desvalorar tu Producto
No subestimes el valor (no solo económico) de tu producto o servicio, seguramente te costó tiempo, esfuerzo, sudor y lágrimas. Lo ideal es que valores todo eso para establecer un precio junto y competitivo para tus clientes. Ya que si cubren una necesidad no habrá manera de que no se venda. Puedes basarte en base a los precios estándar que maneja la competencia, pero identificando tu mano de obra y material.
7.- Usa Tu Guía Financiera: Tu Presupuesto
A veces hay problemas económicos que ni podemos evitar, pero sí que los podemos prevenir. Establece presupuestos anuales y mensuales. Limita el uso del dinero para mantener una gestión financiera saludable.
8.- Cumplir con Normas Legales y Fiscales
Desde que nace tu idea de negocio es necesario conocer y tener en cuenta todas las implicaciones legales de tu empresa hasta las regulaciones específicas, asegúrate de cumplir con la mayoría de ellas y así podrás evitar problemas futuros con terceras personas (o entidades gubernamentales).
9.- Visión Amplia Abre Nuevas Oportunidades de Mercado
Crea tu negocio con una mentalidad de éxito, siempre pensando en crecer diversificar el futuro de tu organización, mejorando cada día, minimizando riesgos e impulsando la innovación continua. Se sabe que no todos los días son buenos, pero podemos verlos así ¡Dependerá de nosotros y de nadie más!
10.- Aprovecha la Ayuda Externa de los que te Rodean
No está mal pedir ayuda de vez en cuando, nadie conoce como hacer de todo y aunque se puede aprender también es válido aprender de todos y ser apoyado. Aquí aplica esa famosa frase de "una cabeza piensa mejor que una". Busca expertos que te ayuden a impulsar tu idea, que te asesoren el cierto tema o que colaboren contigo.
¡Lo más importante! No te rindas la constancia es la clave de todo. Ningún emprendedor fue exitoso a la primera, es un largo camino, pero sin duda puede prevenirse si te informas antes. Sigue las mejores prácticas y herramientas que te lleven a la dirección correcta.
Comments