top of page

¿Cómo utilizar tu Sistema Punto de Venta para Impulsar tus Estrategias de Marketing?

¿Cómo? ¿Un Sistema Punto de Venta puede estar relacionado con hacer Marketing? Pues déjanos decirte que sí. Y es que la sintonía entre la tecnología y el marketing es fundamental para el éxito en cualquier negocio.

Y es que aún existe el tabú sobre que solo los sistemas punto de venta solo funcionan para hacer transacciones de venta y cortes de caja cuando no es así. En este artículo, exploraremos como puedes utilizar de manera efectiva tu sistema para impulsar tus estrategias de marketing y aumentar el crecimiento de tu negocio.


punto-de-venta-y-las-estrategias-de-marketing-ideales-para-mi-negocio-lidex-evo

Primero, ¿Qué es un Sistema Punto de Venta?


Quizá te suene, quizá no, pero un sistema punto de venta es una solución informática que facilita y registra tus transacciones, pero al mismo tiempo la administración de un negocio. Como se conoce, los POS se usan principalmente para procesar pagos y gestionar inventarios. Pero eso, ya es cosa del pasado ya que ahora gracias a los avances tecnológicos, los sistemas de punto de venta modernos ofrecen una amplia gama de características que pueden ayudarte en tus estrategias de marketing con los resultados estadísticos de tu negocio.


Captura los Datos del Cliente


Algo vital en las estrategias marketing es obtener la información del cliente ya que lo que se quiere es conocer tu público ideal y hacia quien es más atractivo tu producto o servicio. Y en la actualidad los sistemas punto de venta modernos tienen la capacidad de capturar los datos de los clientes, desde sus transacciones, productos que más compran, con qué frecuencia los compran e incluso a qué hora.

Seguro te preguntas, ¿Y eso para que puede ser importante para mí? Bueno, esta información puede ser ideal para:


  • Conocer en qué productos invertir

  • Meter productos nuevos a tu catálogo

  • En que periodos poner ofertas

  • Hacerles llegar información de ofertas por temporada o de liquidación


Programas de Fidelización y Recompensas


Esta es una de las maneras más comunes de fidelizar a tus clientes en base de recompensas ya que es una forma de mantener a los prospectos comprometidos a comprarte y a regresar por algún beneficio, con tu sistema punto de venta puedes integrar estos programas u ofrecer descuentos o créditos para los clientes leales.

Claro que la ventaja es clara, el aumento de ventas, pero también relaciones más sólidas y duraderas con tu base de datos de clientes.


Personalización de la Experiencia del Cliente


La atención personalizada es clave para que el marketing moderno pueda ser exitoso, y con tu sistema punto de venta puedes ofrecer experiencias personalizadas a tus clientes. Ya que con la información que se obtenga puedes mandar datos de valor por mensaje, redes sociales o llamadas personalizados a tus prospectos sobre ofertas que posiblemente sean de su interés.


Puede ser que lo hayas vivido sin darte cuenta, ya que los correos, mensajes de cumpleaños o notificaciones de ofertas temporales de tiendas a las que compraste en una ocasión no mandan ese tipo de mensaje porque sí; lo hacen con el fin de que regreses a ver lo que tienen para ti y eso psicológicamente nos vuelve vulnerables a visitar o recomendar el lugar de nuevo, lo que aumenta la buena experiencia del cliente y las tasas de conversión.


Análisis de Datos y Tendencias


En relación con las dos anteriores, los sistemas punto de venta también pueden darte información de valor sobre las tendencias de venta y el rendimiento de tus productos. Desde tu producto que más sale, hasta del que no debe seguir invirtiéndole si no se vende. Además, con estos datos puedes identificar patrones de compra, identificar patrones populares y predecir la demanda futura. Esta información te permite ajustar tu estrategia de marketing en tiempo real, optimizando tus esfuerzos y maximizando el retorno de inversión.


persona-con-un-negocio-atendiendo-a-un-cliente


Y así es como nos damos cuenta de que un sistema punto de venta va más allá de ser una herramienta de registro de ventas y cortes de caja. Es un aliado que puede ayudarte no solo a administrar tu negocio, si no a impulsar tus estrategias de marketing y hacer crecer tu negocio.

No tengas miedo de abrirte a nuevas herramientas y atreverte a aprovechar las capacidades de tu POS para capturar datos del cliente, darle programas de fidelización, y estar al día en las tendencias de venta en este mercado tan competitivo. Recuerda que, en el mundo del marketing, la clave del éxito radica en la capacidad de adaptarse y aprovechar al máximo las herramientas disponibles.



punto-de-venta-para-sucursales-lidex-evo-punto-de-venta-en-la-nube


0 comentarios

Comments


bottom of page