top of page

¿Cómo evitar el Robo Hormiga en mi Negocio?

El robo hormiga es bastante temido por algunos emprendedores, ya que al confiar a alguna persona para que les ayude a manejar su negocio a veces esto no resulta tan bien. Y es que esta mala práctica por algunos trabajadores puede ser pequeña ante sus ojos, pero es bastante mala y puede acumularse rápidamente y afectar significativamente la rentabilidad del negocio. ¿Qué si se puede evitar? ¡Claro que sí!

En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para que tu como emprendedor puedas prevenir este tipo de pérdidas y asegurar la integridad de tu empresa.




1.- Selecciona a tu Personal de Manera Cuidadosa


Esto es un riesgo a los que todos los emprendedores se enfrentan al reclutar a personal que los ayude a atender su negocio, es algo que puede ser positivo ya que evitan tanta carga de trabajo, pero también es negativo ya que de primera instancia no se conoce a la persona y no sabes si es de fiar.

Así que uno de los primeros pasos para poder prevenir el robo hormiga es construir un equipo confiable desde el inicio. Realizando procesos de selección exhaustivos, verificando antecedentes y referencias de otras personas de quien te solicita trabajo, y asegurarse de que cada empleado comparta los valores éticos de tu negocio.


2.- Supervisión Constante Dentro de tu Negocio


Supervisar de manera activa el trabajo del personal, es uno de los puntos clave para identificar algún comportamiento sospechoso a tiempo. Ya sea en tiempos de prueba o en trabajos permanentes, los dueños o supervisores deben estar al pendiente, fomentando una cultura de transparencia y responsabilidad. La presencia visible de la supervisión puede evitar a que los empleados se vean tentados a comentar algún robo.


3.- Implementa un Sistema Punto de Venta (POS)


Un sistema punto de venta (POS) posee varias funciones para el manejo de tu negocio, como agilizar las transacciones, pero también actúa como un fuerte aliado contra el robo hormiga. Estos sistemas ofrecen funciones de seguridad integradas, como darles seguimiento a tus inventarios de forma periódica y la detección de discrepancias en tiempo real. Por lo que en caso de perdidas podrás saber cuál fue el empleado responsable.


Pero para elegirlo es necesario conocer tus necesidades y lo que el sistema tiene para ofrecer, es decir si se adapta a tus necesidades y puede darle la información al momento para mayor seguridad.


4.- Realiza Inventarios de Manera Efectiva


un programa de inventarios periódicos es esencial. Ya que hacerlo de manera regular ayuda a identificar alguna pérdida o desviaciones con rapidez. Ver reportes de manera constante es solo una de las maneras de llevar el control, pero no solo es eso. Lo ideal es mantener el conteo de productos de manera organizada haciendo inventarios físicos para ver si el producto es similar a los datos obtenidos en los reportes.


5.- La Analítica Empresarial es una Herramienta Valiosa en la Prevención de Perdidas


Así que, los Sistemas Punto de Venta modernos permiten generar informes detallados con información periódica. Estos informes pueden revelarte algunos patrones sospechosos, proporcionando una visión clara de las transacciones y actividades comerciales. Pero lo importante es utilizar esta información para abordar los problemas lo antes posible.


Prevenir el robo hormiga es una tarea cecial para garantizar la estabilidad y el éxito a largo plazo en tu negocio. Comienza implementando estas actividades y verifica que es lo que te funciona y que no, puedes ir modificando algunas prácticas hasta que este problema se elimine por completo.


¡Protege tu inversión y construye un futuro empresarial solido!




0 comentarios

Comments


bottom of page