top of page

¿Cómo cuidar mi Sistema Punto de Venta?

Actualizado: 24 nov 2023

Okey, quizá ya llegamos al punto donde hemos decido invertir en un sistema punto de venta. Todo bien hasta ahí, pero ¿Y luego que pasa?

como-se-debe-cuidar-y-manejar-un-sistema-punto-de-venta-lidex-evo-blog

Bueno, al igual que todo lo nuevo, necesitamos llevar los pasos para llegar a donde queremos. Es algo que no conocemos, entonces empezamos capacitándonos, acostumbrándonos y aplicándolo. Pero es importante tener en cuenta que los cuidados y la seguridad de este sistema es vital para proteger la información confidencial y prevenir posibles problemas en el futuro.



¡En este artículo, te contaremos con 8 tips como cuidar y darle mantenimiento a tu sistema punto de venta!


1. Mantente al tanto de actualizaciones regulares de software


Una de las mejores formas de proteger tu sistema POS es; tener las actualizaciones más recientes del software y con parches de seguridad. Pero no te preocupes, este es el trabajo de tu proveedor de este servicio, aunque si tienes un sistema de compra con pago único si es necesario que tú mismo lo actualices o contratar a un programador experto.


Mantener actualizado esta herramienta ayuda a corregir las vulnerabilidades conocidas y claro, mejorar el rendimiento.

Y como consejo asegúrate de preguntar cada cuando lo van a actualizar, que nuevas funciones estarán disponibles pronto y si la seguridad es suficiente.


2. Has las copias de seguridad necesarias


¿Recuerdas perder algún archivo, pero estar tranquilo porque tienes una copia en una USB, o en la nube? Pues, lo mismo pasa con las copias de seguridad de tu sistema punto de venta, y no las subestimes, ya que te pueden sacar de muchos apuros.

Si tu sistema se encuentra en la nube esto es algo de lo que no debes preocuparte, ya que tu proveedor es el encardo de esto, pero si no es recomendable hacerlo de forma regular o actualizar datos de manera diaria. Almacena estas copias en un lugar seguro y que sean compatibles para restaurar datos en caso de una perdida de ellos.

mujer-estudiando-desde-su-laptop-en-una-cafeteria-lidex-evo

3. Utiliza contraseñas fiables


Nuestra llave cibernética debe ser algo más allá del 1234 o, así como nos dicen en el banco "que no sea tu fecha de nacimiento o el aniversario de tu negocio". Estas deben ser sólidas y efectivas.

Asegúrate de incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales, además recuerda a tus empleados que cambien sus contraseñas periódicamente.


4. Solo da el acceso necesario al sistema


En el sistema es la carpeta de la información de tu negocio, y esta es privada claramente, tus administradores deben saber ciertas cosas, tus colaboradores otra y tu como gerente general todas. Por lo que deberás otorgar solo los permisos necesarios según la responsabilidad de cada empleado.

Esto reduce el riesgo de manipulaciones indebidas y evita el acceso no autorizado.


5. Instala y mantén activo tu programa antivirus


Los virus son unos parásitos en los que a todos estamos expuestos si manejamos información en internet. Por lo que tener la protección contra malware es fundamental para la seguridad de tu sistema. Mantente al tanto de tener instalado un programa antivirus y antispyware confiable.

Esto no evitara que pase, pero podemos evitar tener daños maliciosos. Aunque si es tu sistema se encuentre en la nube es seguro que tu proveedor se encargue de eso sin problema.


6. Capacita periódicamente a tus empleados


Todas las personas estamos aprendiendo siempre y cuando se trata de los POS no es la excepción. El cuidado de este no depende únicamente de medidas técnicas, sino también de nuestros colaboradores.

Edúcalos sobre prácticas de seguridad básica de seguridad como:

  • No abrir correos electrónicos sospechosos

  • No descargar softwares desconocidos

  • No compartir información confidencial

  • Fomentar comunicación y cultura de seguridad en el equipo de trabajo y más...


equipo-de-trabajo-teniendo-una-platica-durante-el-trabajo-lidex-evo-blog

7. Monitorea y mantente al pendiente


Esto resulta bastante obvio, pero claro. Realiza un seguimiento constante de las transacciones, los registros de actividad y las métricas de rendimiento de tu sistema punto de venta. ¿Para qué? para identificar cualquier actividad sospechosa o anomalías en el sistema.

Establece alertas y notificaciones para recibir avisos inmediatos en caso de irregularidades.


8. Aplica medidas físicas de seguridad


Si utilizas equipo de cómputo, lectores, impresoras etc. Nunca está de más asegurarte de que estén ubicados en zonas seguras y que estén protegidos contra el acceso no autorizado.

Puedes aplicar cerraduras, cámaras de seguridad y otras medidas físicas para proteger tus datos y tus dispositivos.


Así que mantén en cuenta que la seguridad es un proceso continuo, por lo que es importante revisar y mejorar regularmente las medidas de seguridad de tu sistema punto de venta.


¡Mantente actualizado sobre las ultimas amenazas y soluciones de seguridad, adapta tus propias practicas!


optimiza-tu-negocio-con-nuestro-sistema-punto-de-venta-multisucursal-y-multicaja-lidex-evo


0 comentarios

Comments


bottom of page